Reglamento de la Campaña “Garantía Pintuco” 

Términos y Condiciones – Consumidor

1- Campaña

Esta Campaña (en adelante “Campaña”) se realiza por Pinturas Ecuatorianas S.A. Pintuco con sede en la dirección Av. Elias Muñoz Vicuña y Orellana Mateus, con número de RUC 0990034958001, en adelante simplemente “Pintuco”, y es regida por el presente Reglamento.

1.1 La participación en esta campaña es voluntaria, gratuita y dirigida al “Consumidor final” (B2C). No implica ninguna modalidad de sorteo o pronóstico de azar, ni está vinculada a la distribución gratuita de premios conforme a los términos de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, Artículo 46. Este artículo establece que toda promoción u oferta especial debe indicar claramente el tiempo de duración y el precio del producto o servicio ofrecido. Además, si la promoción está sujeta a condiciones o limitaciones, estas deben ser informadas de manera precisa y comprensible para el consumidor. La campaña no podrá entenderse como una garantía legal y/o suplementaria, toda vez que el cambio de color, acabado y cubritivo no constituyen fallas de calidad, idoneidad ni de seguridad del bien.

2- Definición de “Garantía Pintuco”

Campaña promocional llevada a cabo por Pintuco, consistente en asegurar que la pintura premium participante (en adelante “Productos Participantes”), descritos en el apartado 3 de este Reglamento, le brindará al cliente: (i) el “Color de tus Sueños” (ii) una “Terminación Uniforme” y (iii) “Poder Cubriente” según los términos y condiciones aquí señalados. En el caso de no encontrarse satisfecho, Pintuco se compromete a reemplazarla por otro Producto Participante, siempre que se cumplan todas las reglas previstas en el presente Reglamento. Esa es la denominada “Garantía Pintuco”. 

2.1. Para fines de claridad de los conceptos “Color de tus Sueños”, “Terminación Uniforme” y “Poder Cubriente”, significan:  

a) “Color de tus Sueños”: Reconocemos que elegir el color de tus sueños no siempre es una tarea fácil. Entonces, si el color elegido no se ve como lo imaginabas, Pintuco reemplazará dicho Producto Seleccionado, en la forma, y según el alcance previsto en el presente Reglamento.

b) “Acabado Uniforme”: Cuando pintamos nuestras paredes, esperamos que la terminación se vea genial. Con nuestros productos garantizamos una terminación uniforme, pero en caso de que no quedes satisfecho con el resultado, Pintuco reemplazará dicho Producto Seleccionado, en la forma, y según el alcance previsto en el presente Reglamento.

c) “Poder Cubriente”: pintar con menos manos de pintura sobre las superficies hace que todo sea más fácil, rápido y práctico. Las bases tintométricas de nuestro sistema de color Pintuco te ofrecen el color exacto según tus gustos y necesidades, garantizando una cobertura óptima en 2 o 3 capas* con nuestros productos Premium.

*Es importante destacar que más del 95% de los colores cubren en 2 o 3 manos para productos Pintuco premium de terminación mate.

2.2. Para el punto b del apartado 2.1 anterior, que describe el Acabado Uniforme, la “Garantía Pintuco” cubrirá solamente los casos en que efectivamente la superficie haya sido previamente preparada y de acuerdo con las instrucciones de preparación y aplicación de Pintuco descritas en los envases de los respectivos Productos Participantes, así como en boletines técnicos de los productos participantes descriptos en el apartado 3 de este Reglamento. En este caso, cuando fueran adoptadas las instrucciones mencionadas, si el Producto Participante no presenta un Acabado Uniforme, Pintuco asegura su reemplazo por un Producto Participante, en adelante denominado “Producto de Reemplazo”.

3- Productos Participantes

 La presente Campaña comprende, exclusivamente, los productos a continuación: Koraza Acrílico Total, Viniltex Advanced Mate, Viniltex Advanced Satín, Intervinil Antibacterial Mate, Intervinil Satinado, Pintuco Experto, en todos sus tamaños de envase (denominado «Producto Participante» o “Productos Participantes”), en el territorio ecuatoriano.

4- Participación en la Campaña

Podrá participar de la Campaña “Garantía Pintuco” cualquier persona física habitante del territorio nacional, mayor de 18 (dieciocho) años, (en adelante ”Participante” o “Participantes”), excepto los empleados o colaboradores, directores o gerentes de AkzoNobel o sus empresas coligadas, controladas o controladoras directa o indirectamente, así como de las agencias de propaganda y publicidad involucradas en la Campaña y de empresas suministradoras y distribuidoras, sus cónyuges y parientes de primer y segundo grados (padres, hijos, abuelos, nietos y hermanos).

5- Período de la Campaña

La Campaña “Garantía Pintuco” es válida para las compras de los Productos Participantes que se realizaron exclusivamente en el período del 01/09/2025 al 31/12/2026, y cuyas solicitudes de reemplazo (en adelante “Solicitudes de Reemplazo”) se registren hasta el 31/12/2026 inexcusablemente, en la forma completa y en los canales dispuestos en el presente Reglamento.

6- Reglas

Las reglas de la presente Campaña son las siguientes:

6.1. La “Garantía Pintuco” cubre solamente el Producto de Reemplazo del producto seleccionado inicialmente (en adelante “Producto Participante Inicial”) y excluye cualquier reclamo de mano de obra u otros costes con respecto al Producto Participante Inicial o Producto de Reemplazo, lo que incluye flete, desplazamiento, entre otros. El Producto de Reemplazo se deberá realizar solamente por Productos Participantes descritos en el apartado 3 de la presente Campaña, exceptuando la situación en que el voucher presente valor superior al Producto de Reemplazo, caso en la cual el Participante podrá adquirir otros productos de AkzoNobel en complemento al Producto de Reemplazo (pudiendo alcanzar una cantidad mayor que 18,9 litros o 5 galones de productos canjeados). 

6.2. El Producto de Reemplazo está limitado a la cantidad de 18,9 (dieciocho coma nueve) litros o 5 galones por Solicitud de Reemplazo y por persona, por lo que se podrá realizar una sola solicitud por cliente, con su respectiva factura de compra de los Productos Participantes. Cada factura podrá ser presentada una única vez.

6.3. Las Solicitudes de Reemplazo se podrán realizar solamente por la persona que compró el Producto Participante, mediante la indicación y presentación de la respectiva factura de adquisición del Producto Participante, con el fin de registrar el Reemplazo y dado que la campaña no interfiere con la obligatoriedad de la garantía legal descrita en La Ley 1480 de 2011. Y cuando se cumplan todas las reglas previstas en este reglamento. 

6.4. Se debe aplicar el Producto Participante obligatoriamente en superficie debidamente preparadas, la superficie a pintar debe estar seca, limpia y libre de suciedades, grasa, cera, pintura desprendida por mal estado, tizado, hongos y otros contaminantes; y de acuerdo con las orientaciones e instrucciones de preparación y aplicación de Pintuco descritas en los envases y boletines técnicos de los Productos Participantes.

6.5. Se excluyen de la Campaña “Garantía Pintuco” eventuales Solicitudes de Reemplazo de Productos Participantes referentes a daños debido al mal uso o limpieza incorrecta de la superficie pintada con el Producto Participante.

6.6. Se deberán realizar las Solicitudes de Reemplazo exclusivamente a través de: (i) llenado de formulario disponible en el sitio: https://www.pintuco.com.ec/garantia/ o (ii) contacto con nuestro Centro de Información y Atención al Cliente (CIAC) Pintuco por el teléfono: 0987210711 o (iii) correo electrónico pintuco@akzonobel.com  

6.7. Se deberán realizar las Solicitudes de Reemplazo obligatoriamente en el plazo máximo de 60 (sesenta) días calendario, contados a partir del día siguiente de la compra del Producto Participante, independientemente de la fecha en que el producto fuera aplicado. 

6.8. Documentación e informaciones necesarias: Para realizar la Solicitud de Reemplazo, el Participante deberá suministrar a Pintuco:

a) Una copia legible de la factura del Producto en que constan los detalles del Producto Participante que el Participante compró, la fecha y local de la compra, los datos (razón social, RUT y dirección) del revendedor, y el precio pagado por el Producto Participante y la cantidad de manos hechas en la pintura. La factura deberá estar a nombre de la misma persona que realiza la solicitud;

b) Una descripción del problema encontrado con el color, la terminación uniforme o el poder cubriente ideal del Producto Participante;

c) Dirección completa en la cual se aplicó el Producto Participante, así como datos del solicitante, tales como: nombre completo, cedula de ciudadanía, correo electrónico y teléfono de contacto;

d) Dos (2) fotografías de la(s) pared(es) pintada(s) con el Producto Participante, una con la imagen próxima (que presente la imagen clara de la terminación y color de la pared) y otra con la visión ampliada de la pared (que presente la imagen de la pared pintada insertada en el ambiente en que se localiza). A efectos de evaluación, el consumidor debe probar obligatoriamente la pintura o el producto adquirido en una superficie mínima de 30×30 cm;

e) Una (1) fotografía con la imagen legible del número del lote que se encuentra impreso en la etiqueta ubicada en el envase del producto.

f) Llenado completo del formulario disponible en el sitio web de la empresa, especialmente con la información sobre cuál tienda participante se utilizará el uso del Voucher (en adelante “Voucher”) para reemplazo del Producto Participante (indicación de la razón social de la tienda, RUC y dirección).

6.9. Desde que el Producto Participante fuera aplicado en superficies debidamente preparadas y de acuerdo con las orientaciones e instrucciones de preparación y aplicación de Pintuco (descritas en los envases y boletines técnicos de los Productos Participantes), se considerará la Solicitud de Reemplazo válida si la descripción del problema y foto demuestren que el Producto Participante fue aplicado en la superficie y no presentó el color deseado o no presentó la terminación uniforme.

6.10. Pintuco podrá enviar un representante para evaluar el área pintada en análisis y verificar si el pedido se basa en una compra de un Producto Participante y para garantizar que el Producto Participante y su aplicación atiendan a las condiciones exigidas para que se aplique la “Garantía Pintuco”.

6.11. Tras la validación final del pedido por Pinturas Pintuco, que tendrá lugar en un plazo de 14 días a partir de la recepción de la información destacada en el tema anterior: 

a)  Se enviará un Voucher para el Producto de Reemplazo al Participante que realizó el pedido en el plazo máximo de 14 (catorce) días calendario contados de la validación final de Pintuco, a través del correo electrónico previamente indicado por el Participante, en el valor correspondiente al Producto Participante objeto de la Solicitud de Reemplazo. Se realizará la validación final de Pintuco de la Solicitud de Reemplazo solamente mediante el envío de todas las informaciones y documentos por el Participante a Pintuco. 

b) El Participante podrá redimir/utilizar su Voucher para el reemplazo del Producto Participante en cualquier tienda participante, en el plazo máximo de 30 (treinta) días tras el envío del Voucher por Pintuco al correo electrónico del Participante. Será de responsabilidad exclusiva del Participante verificar la recepción del Voucher en su correo electrónico. 

c) Los Productos de Reemplazo están sujetos a la disponibilidad de producto y/o atención en la tienda participante. Se aplican los términos y condiciones del Voucher completo. La lista de tiendas participantes de la campaña se encuentra disponible en https://www.pintuco.com.ec/garantia/ 

6.12. En el caso de la Solicitud de Reemplazo de Producto Participante sea debido a la terminación no uniforme, el Voucher será emitido preferencialmente para el mismo producto en reemplazo al Producto Participante que fue considerado insatisfactorio. 

6.13. Para una Solicitud de Reemplazo relacionada al Color de tus Sueños, el Producto de Reemplazo no puede ser del mismo color que el Producto Participante objeto de la Solicitud de Reemplazo, siendo que, en este caso, no será debido cualquier reemplazo de producto.

6.14. Para un reclamo relacionado a “Poder Cubriente”, en caso de que el color elegido sea intenso/vibrante, es recomendable pintar una mano previamente de Optimizador de Color de modo de garantizar el poder cubriente ideal en 2 o 3 manos.

6.15. En el caso de que el Voucher presente valor superior al precio del (de los) producto(s) elegido(s) por el Participante para que se sustituya(n), el Participante podrá adquirir y/o elegir otro(s) producto(s) de la línea de Pintuco para su adquisición, de forma adicional a aquello(s) Producto(s) de Reemplazo. En el caso de que el valor del Voucher presente valor inferior al precio del (de los) Producto(s) de Reemplazo, se aclara desde ya que el Participante será exclusivamente responsable por el pago del valor adicional junto a la tienda participante.

6.16. Pintuco, a su exclusiva discreción y a cualquier tiempo, se reserva el derecho de rechazar la Solicitud de Reemplazo en el caso de que haya indicios o motivos para creer que ellos son fraudulentos o que ocurrió violación de cualquiera de estos Términos y Condiciones.

6.17. Pintuco no se hace responsable por pedidos realizados de forma incompleta, ilegible, fuera del período de vigencia de la empresa, dañada o perdida. La prueba de presentación de una solicitud no es prueba de recepción.

6.18. No es necesario que los Participantes devuelvan el producto objeto del pedido de reemplazo (a menos que se solicite por Pintuco). No se aceptarán devoluciones de productos. El descarte correcto de cualquier producto es de responsabilidad exclusiva del cliente.

6.19. Solicitudes de terceros que no comprueben haber adquirido el Producto Participante o, entonces, sumisiones conjuntas no se aceptarán por Pintuco.

6.20. La “Garantía Pintuco” no cubre problemas que fueron causados debido a motivos extraños al Producto Participante (por ejemplo, un problema con el sustrato) o debido a mala aplicación del Producto Participante (por ejemplo, aplicación en superficies que no fueron debidamente preparadas o aplicadas de otra forma que no sea de acuerdo con las orientaciones e instrucciones de preparación y aplicación de Pinturas Pintuco (descritas en los envases y boletines técnicos de los Productos Participantes).

6.21. Las Solicitudes de Reemplazo realizadas en disconformidad con estos Términos y Condiciones serán considerados inválidas. En el caso de que se rechace una Solicitud de Reemplazo porque no se cumplieron los términos de la “Garantía Pintuco”, la decisión de Pinturas Pintuco es final y no pasible de cualquier tipo de recurso.

6.22. En ningún caso el valor del Voucher emitido podrá ser canjeado y/o reembolsado, ya sea parcial o integralmente, por valores monetarios, es decir, dentro de la presente Campaña el Participante no tendrá derecho a devolución del valor pagado por los Productos Participantes y que fueron objeto de la Solicitud de Reemplazo, una vez que no se tratan de productos con cualquier vicio y/o defecto de cualquier naturaleza. Esta disposición no altera los derechos de garantía de calidad que se exigen a todos los productos.

6.23. En el caso de que no se utilice el Voucher por el Participante en el plazo de 30 (treinta) días de su emisión, en la forma prevista en el apartado 6.12 del presente Reglamento, el mismo perderá su validez y no podrá más ser utilizado, y pierde, así, el Participante el derecho de su utilización. No se aplicará cualquier tipo de devolución de valores monetarios. 6.24. Se realiza la presente Campaña por un período determinado, mediante adhesión de los Participantes a las reglas dispuestas en el presente Reglamento.  Esta campaña no sustituye la garantía legalde calidad que se exigen a todos los productos. La definición de “Garantía Pintuco” prevista en el presente reglamento no está comprendida en los términos de garantía del producto, prevista en la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, Artículo 46. La presente campaña se realiza en los Términos del Reglamento y no garantiza ninguna obligación de mantenimiento o extensión por periodo superior al Periodo de la Campaña previsto en el apartado 5 de este reglamento.ciudadanía, correo electrónico y teléfono de contacto;
d) Dos (2) fotografías de la(s) pared(es) pintada(s) con el Producto Participante, una con la imagen próxima (que presente la imagen clara de la terminación y color de la pared) y otra con la visión ampliada de la pared (que presente la imagen de la pared pintada insertada en el ambiente en que se localiza). A efectos de evaluación, el consumidor debe probar obligatoriamente la pintura o el producto adquirido en una superficie mínima de 30×30 cm;
e) Una (1) fotografía con la imagen legible del número del lote que se encuentra impreso en la etiqueta ubicada en el envase del producto.
f) Llenado completo del formulario disponible en el sitio web de la empresa, especialmente con la información sobre cuál tienda participante se utilizará el uso del Voucher (en adelante “Voucher”) para reemplazo del Producto Participante (indicación de la razón social de la tienda, NIT y dirección).
6.9. Desde que el Producto Participante fuera aplicado en superficies debidamente preparadas y de acuerdo con las orientaciones e instrucciones de preparación y aplicación de Pintuco (descritas en los envases y boletines técnicos de los Productos Participantes), se considerará la Solicitud de Reemplazo válida si la descripción del problema y foto demuestren que el Producto Participante fue aplicado en la superficie y no presentó el color deseado o no presentó la terminación uniforme.
6.10. Pintuco podrá enviar un representante para evaluar el área pintada en análisis y verificar si el pedido se basa en una compra de un Producto Participante y para garantizar que el Producto Participante y su aplicación atiendan a las condiciones exigidas para que se aplique la “Garantía Pintuco”.
6.11. Tras la validación final del pedido por Pinturas Pintuco, que tendrá lugar en un plazo de 14 días a partir de la recepción de la información destacada en el tema anterior:
a) Se enviará un Voucher para el Producto de Reemplazo al Participante que realizó el pedido en el plazo máximo de 14 (catorce) días calendario contados de la validación final de Pintuco, a través del correo electrónico previamente indicado por el Participante, en el valor correspondiente al Producto Participante objeto de la Solicitud de Reemplazo. Se realizará la validación final de Pintuco de la Solicitud de Reemplazo solamente mediante el envío de todas las informaciones y documentos por el Participante a Pintuco.
b) El Participante podrá redimir/utilizar su Voucher para el reemplazo del Producto Participante en cualquier tienda participante, en el plazo máximo de 30 (treinta) días tras el envío del Voucher por Pintuco al correo electrónico del Participante. Será de responsabilidad exclusiva del Participante verificar la recepción del Voucher en su correo electrónico. Para redimir el Voucher el Participante debe imprimir y presentar físicamente el Voucher a la tienda seleccionada.
c) Los Productos de Reemplazo están sujetos a la disponibilidad de producto y/o atención en la tienda participante. Se aplican los términos y condiciones del Voucher completo. La lista de tiendas participantes de la campaña se encuentra disponible en https://www.pintuco.com.co/garantia/
6.12. En el caso de la Solicitud de Reemplazo de Producto Participante sea debido a la terminación no uniforme, el Voucher será emitido preferencialmente para el mismo producto en reemplazo al Producto Participante que fue considerado insatisfactorio.
6.13. Para una Solicitud de Reemplazo relacionada al Color de tus Sueños, el Producto de Reemplazo no puede ser del mismo color que el Producto Participante objeto de la Solicitud de Reemplazo, siendo que, en este caso, no será debido cualquier reemplazo de producto.
6.14. Para un reclamo relacionado a “Poder Cubriente”, en caso de que el color elegido sea intenso/vibrante, es recomendable pintar una mano previamente de Optimizador de Color de modo de garantizar el poder cubriente ideal en 2 o 3 manos.
6.15. En el caso de que el Voucher presente valor superior al precio del (de los) producto(s) elegido(s) por el Participante para que se sustituya(n), el Participante podrá adquirir y/o elegir otro(s) producto(s) de la línea de Pintuco para su adquisición, de forma adicional a aquello(s) Producto(s) de Reemplazo. En el caso de que el valor del Voucher presente valor inferior al precio del (de los) Producto(s) de Reemplazo, se aclara desde ya que el Participante será exclusivamente responsable por el pago del valor adicional junto a la tienda participante.
6.16. Pintuco, a su exclusiva discreción y a cualquier tiempo, se reserva el derecho de rechazar la Solicitud de Reemplazo en el caso de que haya indicios o motivos para creer que ellos son fraudulentos o que ocurrió violación de cualquiera de estos Términos y Condiciones.
6.17. Pintuco no se hace responsable por pedidos realizados de forma incompleta, ilegible, fuera del período de vigencia de la empresa, dañada o perdida. La prueba de presentación de una solicitud no es prueba de recepción.
6.18. No es necesario que los Participantes devuelvan el producto objeto del pedido de reemplazo (a menos que se solicite por Pintuco). No se aceptarán devoluciones de productos. El descarte correcto de cualquier producto es de responsabilidad exclusiva del cliente.
6.19. Solicitudes de terceros que no comprueben haber adquirido el Producto Participante o, entonces, sumisiones conjuntas no se aceptarán por Pintuco.
6.20. La “Garantía Pintuco” no cubre problemas que fueron causados debido a motivos extraños al Producto Participante (por ejemplo, un problema con el sustrato) o debido a mala aplicación del Producto Participante (por ejemplo, aplicación en superficies que no fueron debidamente preparadas o aplicadas de otra forma que no sea de acuerdo con las orientaciones e instrucciones de preparación y aplicación de Pinturas Pintuco (descritas en los envases y boletines técnicos de los Productos Participantes).
6.21. Las Solicitudes de Reemplazo realizadas en disconformidad con estos Términos y Condiciones serán considerados inválidas. En el caso de que se rechace una Solicitud de Reemplazo porque no se cumplieron los términos de la “Garantía Pintuco”, la decisión de Pinturas Pintuco es final y no pasible de cualquier tipo de recurso.
6.22. En ningún caso el valor del Voucher emitido podrá ser canjeado y/o reembolsado, ya sea parcial o integralmente, por valores monetarios, es decir, dentro de la presente Campaña el Participante no tendrá derecho a devolución del valor pagado por los Productos Participantes y que fueron objeto de la Solicitud de Reemplazo, una vez que no se tratan de productos con cualquier vicio y/o defecto de cualquier naturaleza. Esta disposición no altera los derechos de garantía de calidad que se exigen a todos los productos.
6.23. En el caso de que no se utilice el Voucher por el Participante en el plazo de 30 (treinta) días de su emisión, en la forma prevista en el apartado 6.12 del presente Reglamento, el mismo perderá su validez y no podrá más ser utilizado, y pierde, así, el Participante el derecho de su utilización. No se aplicará cualquier tipo de devolución de valores monetarios.
6.24. Se realiza la presente Campaña por un período determinado, mediante adhesión de los Participantes a las reglas dispuestas en el presente Reglamento. Esta campaña no sustituye la garantía legal de calidad que se exigen a todos los productos. La definición de “Garantía Pintuco” prevista en el presente reglamento no está comprendida en los términos de garantía del producto, prevista en la Ley 1480 de 2011, del Estatuto del Consumidor en Colombia. La presente campaña se realiza en los Términos del Reglamento y no garantiza ninguna obligación de mantenimiento o extensión por periodo superior al Periodo de la Campaña previsto en el apartado 5 de este reglamento.

7- Disposiciones Generales.

7.1. En el caso de que se consideren inválidas, ilegales o inejecutables cualquiera de estas disposiciones de estos Términos y Condiciones en cualquier tribunal o autoridad competente, no serán consideradas como parte de los Términos y Condiciones y no afectarán la ejecutabilidad del resto de las disposiciones de los Términos y Condiciones.

7.2. El Voucher no posee valor monetario, no es transferible o susceptible de ser cedido a tercero y no puede ser usado junto con otras ofertas o promociones. No se suministrará cualquier valor monetario o alternativa al Voucher.

7.3. Pintuco no será responsable en ningún caso por:

7.3.1. Condiciones y otros términos que no están inclusos en la “Garantía Pintuco” o en estos Términos y Condiciones;

7.3.2. Cualquier pérdida, daño o coste directo o indirecto, daño emergente incurrido por cualquier Participante con relación al Producto Participante o a esta “Garantía Pintuco”, o el coste de cualquier trabajo para la aplicación del Producto Participante.

7.3.3. El Participante autoriza, de forma expresa, el uso de sus datos personales informados por él y recolectados por Pinturas Pintuco debido a la presente Campaña para el fin específico de realizar el programa previsto en esta Campaña, como, por ejemplo, emisión de Voucher, registro interno, identificación de la tienda más próxima para canje del Producto de Reemplazo, etc. Se mantendrán los datos de conformidad con la Política de Privacidad de Pintuco. 

7.4. Guarde estos Términos y Condiciones para futura referencia.

7.5. Esta Campaña “Garantía Pintuco” es regida por las leyes de oficiales del gobierno de Ecuador y del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP).

7.6. En caso de dudas, el correo electrónico para todas las correspondencias relacionadas a la Garantía Pintuco es pintuco@akzonobel.com El número de teléfono del Centro de Información y Atención al Cliente (CIAC) Pintuco es 0987210711.